Cartagena, ¿qué hay de nuevo? 2ª Parte.

IMG_20150828_155710IMG_20150828_155714Después de contemplar la grandeza y majestuosidad del Teatro Romano, como que uno se queda con ganas de seguir conociendo más de esta cultura y de su riqueza arqueológica. Siguiente parada: El Barrio del Foro Romano. Recorres las distintas estancias que salieron a la luz tras las excavaciones de 2008 y 2009 en la ladera sur de la colina del Molinete. Un complejo termal y el edificio del Atrio. Además de los motivos pictóricos que se conservan en sus paredes, muros y el suelo de ladrillos dispuestos en espina de pez. Lo mejor de este lugar, es que fue reconocido con el Premio Nacional de Restauración y Conservación y que se sigue excavando en la zona, de hecho una parte será puesta en valor próximamente.

DiIMG_5jsjv9mos un gran salto en el libro de la Historia de Cartagena, dejamos atrás la época romano para meternos dentro de los años de la Guerra Civil Española.  Museo-Refugio de la Guerra Civil.

Con el estallido de la Guerra Civil en el 1936, los sindicatos y los vecinos impulsaron la construcción de refugios para que la población civil pudiera protegerse de los bombardeos de la aviación franquista, apoyada por la fuerza aérea alemana e italiana. Este refugio, ubicado en la Calle Gisbert, tenía capacidad para 5.500 personas.

Recorrer estos pasillos y ver cómo era la vida cotidiana en el interior de estos habitáculos.

IMG-20150829-WA0020

IMG-20150829-WA0016

Seguíamos de viaje por la historia y de nuevo retrocedimos en el tiempo, hasta 1901, año en el que se finaliza la construcción del Palacio de Aguirre, un edificio modernista del arquitecto Víctor Beltrí y que en la actualidad pertenece a la Comunidad Autónoma. En su interior pudimos conocer cómo vivía esta familia de la Burguesía Industrial quevinieron a Cartagena atraídos por la minería. Cómo eran sus ropas, sombreros, abanicos, los despachos en los que el empresario minero Camilo Aguirre firmaba sus contratos.

IMG-20150829-WA0018

IMG-20150829-WA0017

El salón de Baile con una “Alegoría de la primavera”, obra de Cecilio Plá en el techo.

La visita a este edificio es gratuita, se puede realizar tanto en horario de mañana como de tarde, pero podemos hacerlo a cualquier hora desde nuestra casa, ya que los 365 días del año podemos realizar una visita virtual por el Palacio de Aguirre, gracias a un contenido digital para el que se realizaron 12.000 fotografías y que ha generado 34.000 archivos.

La tarde iba cayendo y no podíamos despedir este viaje de la mejor manera, hacerlo desde las alturas como lo habíamos iniciado, empezábamos a decirle adiós al viernes desde El Molinete, en el Palacete, un agradable lugar en el que pues ver los tejados de esta majestuosa ciudad, mirar hasta dejarme llevar sólo por mis pensamientos.

IMG-20150828-WA0005 Al fondo el mar y arriba la Luna ( que @_JAHurtado se empeñó en inmortalizar para mí). Y así mirando a la Luna, disfrutando del momento y de la rica cena y los deliciosos manjares, dijimos ‘hasta luego’ a Cartagena, esperando ya volver a encontrarnos con ella y sus rincones.

IMG_20150828_204508

Share

1 comment for “Cartagena, ¿qué hay de nuevo? 2ª Parte.

  1. Alberto Tomas De Haro Garcia
    31 agosto, 2015 at 18:55

    Buenas tardes,solo decirte q tienes un bloc estupendo…como se nota q eres periodista y además de las buenas,por q t gusta tu trabajo y sobre todo la historia de nuestra Región Murciana,y en este caso concretamente de mi Cartagena milenaria,bueno m despido diciéndote q m alegro muchísimo q cenarais en el Palacete del Molinete,en Molinete Parque Arqueológico,y q os gustase la cena y por supuesto bien acompañada de tu pareja ,y de nuestro amigo en común Don Francisco jiji…muchas gracias por leerme y muchas gracias subir a vernos..tenéis vuestra casa en el cerro del molinete siempre q queráis..un abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *