De alguna manera el pasado domingo la Región de Murcia fue protagonista en la Gala de los Goya, por desgracia no porque el corto de la ciezana Manuela Moreno, “Pipas” se llevara el premio, que ya nos hubiera gustado, sino porque ganó la película de David Trueba, “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, y algunos de ustedes, sobre todo los menos aficionados al séptimo arte, se podrán preguntar y qué tiene esto qué ver con nosotros.
Pues que este largometraje, que recibió el Goya a la mejor película y mejor guión adaptado, entre otros, está inspirada en la historia del profesor Juan Carrión que aunque de Albacete vive en Cartagena y que en 1966 se fue a conocer al mismisimo John Lennon, que rodaba por aquel entonces en Almería, porque quería dar mejores clases de inglés a sus alumnos.Ya él, a Juan Carrión, al protagonista de su film dedicó el premio el director, David Trueba.
Juan Carrión, un hombre, según me cuentan, sencillo, humilde,….cercano…de esos a que los seguro la fama no se le subirá a la cabeza y al que ahora conocemos más gracias a la gran pantalla.
Juan tiene su academia en la ciudad cartagenera, sin grandes luminosos ni carteles llamativos en la puerta, una academia modesta, humana, que no gasta dinero en publicidad,… pero Juan y sus clases son el mayor reclamo.
Y en la noche de los Goyas allí en primera fila estaba Juan sentado, un profesor que intentó mejorar la educación y los métodos de enseñar a sus alumnos, un profesor que ganó de alguna manera también con este premio, a Juan en la película le da vida Javier Cámara que además fue premiado con el Goya al mejor actor protagonista.
Y además del profesor Juan Carrión en la noche de los Goya ganaron otras compañeras suyas de profesión, “Las Maestras de la República”, un trabajo cinematográfico basado en una novela de Josefina Aldecoa y que recibió el premio de Mejor Documental.
Y qué curioso, todo en una noche en la que el Ministro de Cultura, Educación y Deporte, no estuvo presente, problemas de agenda, dijo.
Pero me quedo con la importante labor de estos maestros y de nuestros profesores, muchos de ellos y de ellas no se llevaron ni llevaran medallas ni premios, pero tienen la satisfacción de que nos enseñaron y ayudaron a ser un poco mejores.