Mi #LorcaResiliente. Parte 2

Fotos. Fotos que pronto nos recordaron la magnitud de tal dolor, de ese golpe frío de apenas 5, 6 segundos, no más y que tres años y medio después nos sigue doliendo. Veía a muchos de los asistentes mirar con asombro la pantalla, quizá ya habían visto alguna instantánea similar, pero uno nunca se acostumbra a ver algo así.

Diego del Rey (Subdirector General de Emergencias Región de Murcia) habló del dispositivo de emergencias que puso en marcha la Comunidad Autónoma ante el terremoto de 2011. Del Rey fue contando los movimientos que hicieron y lo apoyó con fotos, con momentos que quedaron grabados en nuestra retina.

IMG_20141126_110758

Con esta foto tuve que contar hasta 10, mirar hacia arriba y buscar fuerza, la que me da saber que él, Ángel está bien, que también lo están sus padres, pero que aquel día podría haber sido su último.

Fue gracias a otros ángeles, primero su padre y su madre, sumidos en este amasijos de hierros y escombros juntos a él, y luego ese Policía Nacional de La Viña que fuera de servicio trepó por la fachada derribada para sacarles, para atarles a la vida, para dejarlos con nosotros.

IMG_20141126_111423

Fotos, más fotos. De campamentos, de los improvisados, de los que luego permanecieron demasiados meses,…. Imágenes de cómo la gente se sentó a esperar, a intentar recuperar el aliento,…sentarse a que pasara la tormenta de aquel 11 de mayo.

Después sería el turno de Lucrecia Alguacil, de Protección Civil y Emergencias del Estado que habló de actuaciones, de lo que hicieron y del Plan Estatal en el que trabajan.

lucreciaalguacil

planestatal

IMG_20141126_114040

Sebastián Martín, promotor de la Campaña de Ciudades Resilientes nos dejó el aplastante dato de 15.568 muertes por desastres en nuestro país en los últimos 30 años, 506 personas cada año. Martín dijo en  que “estamos preparados ante catástrofes, pero que el problema es que no estamos preparados para investigar las causas que las producen”. 

Tras la pausa ya estábamos en la Intervención I. Momento de los Servicios de Emergencia con Juan Pedro Martínez López (Servicio Municipal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca), para los bomberos con Antonio Bonillo (DIrector Técnico del Consorcio de Bomberos de la CARM).

Bonillo habló de la importancia de un mando único ante una emergencia, de la formación, la coordinación, la comunicación y aportó datos curiosos como los 9.000 puntales y los 2.100 metros de madera que utilizaron los bomberos en .

IMG_20141126_130528

Momento también para los sanitarios, entre ellos Francisco Quiñonero, enfermero del 061 del Servicio Murciano de Salud. Contó que trabajaron “casi sin poder comunicarse” entre ellos “porque los teléfonos no funcionaban”.

Hizo un relato sincero, emocionante, porque detrás de cada bata de médico, de cada pantalón verde o blanco, había personas, que sentían, sufrían y que cumplieron con su único deber. En una situación en la que, entre otros problemas, había pacientes crónicos con necesidad de medicación y las farmacias cerradas. Reconoció que muchos sanitarios aprendieron de cómo los militares hacen las cosas en materia sanitaria.

quiñonero

Y entre sus lecciones aprendidas: la necesidad de un gestor único de evacuación, saber qué capacidad tiene cada hospital en el caso de una catástrofe, así como reforzar las comunicaciones para que no se colapsen en los momentos en los que más se las necesita. Grande Quiñonero, no le conocía, pero me sentí orgullosa de que la Sanidad cuente con un profesional como él.

albarracin

Escuchamos cómo fueron las respuestas sanitarias y evacuaciones de los hospitales Rafael Méndez y Virgen del Alcázar de Lorca, con la implicación de todos  y cada uno de los profesionales.

IMG_20141126_140406Las ambulancias también tuvieron que hacer frente a mucho trabajo, de 55 traslados en cuestión de 40 minutos habló Andrés Martínez, Director General de Ambulorca en , nos contó su historia con el #terremotolorca.

Una historia que sin duda le marcó, nos marcó.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *