Así empezaba nuestro #MNCongresoMurcia. Sábado 7 de febrero, 8:30 de la mañana con 2 grados en Murcia y con ganas de que todo empezara para poder entrar en calor.
Mucho frío el que se esperaba este fin de semana en la capital del Segura, pero pronto la palabra frío pasaría a un cuarto, quinto lugar,… Sería relegada por otras como marketing, twitter, estrategia, plan o amigos. Y así de esta guisa íbamos camino del Casino de Murcia, lugar donde se celebraría el congreso de marketing y donde me iba a encontrar con amigos como @pelluzo o @raykolorenzo.
Las 9 era la hora prevista para comenzar, pero como siempre, cosas del directo!!! un problemilla técnico hizo que se retrasara un poco el comienzo.
Tras la inauguración por parte de Marta Molina (@MarthaMDiez), sería la mexicana Andrea Pallarés, @andypafa para l@s amig@s tuiter@s, la encargada de romper el hielo y hacernos entrar el calor, nunca mejor dicho, nos puso de pie y brazos en alto nos hizo que repasáramos todos juntos el abecedario.
«Nos sabemos el abecedario….» decía @_JAHurtado tras la prueba a la que nos había sometido Andy a todos los asistentes a #MNCongresoMurcia. La gente al principio se quedó algo extrañada con tener que cantar las letras y hacerlo subiendo un brazo, el derecho, el izquierdo o los dos a la vez. Luego ella misma nos reconoció que la prueba en sí no era nada, sólo una manera de romper el hielo, entrar en calor y activarnos, sobre todo activación es lo que consiguió Andy en nosotros, que abriéramos los ojos como platos, las orejas de par en par y escuchar con atención todo lo que nos decía.
Andy habló de la necesidad de tener una estrategia para vender más, cómo una pyme puede conseguir grandes logros gracias a un plan definido y todo con muy pocos medios (con el ejemplo de los trabajadores de un restaurante haciendo de encuestadores). Andrea nos contó como rechazaba grandes cuentas, llevar el marketing de empresas gigantes para centrarse en el de otras más pequeñas, que ha ido viendo crecer. ‘No es mi sector’, le decía Andy a las grandes firmas que llamaron a su puerta. Ella ha elegido centrarse en el marketing de PYMES, así reza en su bio de twitter ‘Mi especialidad y pasión es trabajar con #PYMES‘.
Terminó su ponencia, dejando el listón muy alto, lo que se nos presentaba por delante en el congreso parecía bastante prometedor.
Luego un buen desayuno en Vox Populi (@voxpopuligm), un café con leche, varios croisants recién salidos del horno y empezar a hablar con personas que, al igual que nosotros, habían decidido estar en el II Congreso Internacional de Marketing, como Ana Talavera (@MoiRaconte) o Tamara Ojeda (@TamaraMarketing).
José Egea (@Joshegea), al que presentó el consejero de Industria, Turismo, e Innovacion de la Región de Murcia, Juan Carlos Ruiz, hablaría en su ponencia de «2.000 años de éxito gracias al marketing de contenidos» poniendo como ejemplo a la Iglesia.
José nos habló de cómo la Iglesia a lo largo de su historia ha tenido, y tiene, como centro de sus acciones al cliente que son sus feligreses. También habló de la importancia de la numerología en la Iglesia, de los 7 pecados capitales, y nos recordó que todos tenemos alguno,….José, un crack, una gran persona, que hasta nos puso una canción para cerrar su charla. El Hanan Pacha.
Una de las organizadoras, Marta Molina, nos hablaría en su ponencia de «Gamificación» y de que Jugar no es sólo cosas de niños.
Marta destacó que hay estrategias de marketing que pueden empezar con un simple juego y conseguir, casi sin darnos cuenta, los propósitos, como el hecho de poner puntos en el wc e ir sumándolos si damos todos los pasos correctamente, eso sí, sin olvidar bajar la tapa del water o lavarnos las manos para conseguir el pleno, los 100 puntos!!!
O el juego de hacer el avión a los niños a la hora de comer, eso también es gamificación.
Continuará!!!