Mi #MNCongresoMurcia. Parte 3

Desde el pasado sábado no dejo de mirar las etiquetas de todos los productos que tengo en casa. Los de alimentación, los de la limpieza, las cremas, el gel, champú….hasta los de limpiar los zapatos. No sé si esto será bueno o malo. Pero la culpa la tiene José Manuel López Nicolás, más conocido como @scientiaJMLN.

En la actualidad es Profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia, autor de http://scientiablog.com/ y el sábado José Manuel participó en #MNCongresoMurcia como ponente, para hablarnos del “Marketing pseudocientífico, verdades y mentiras”.

blogciencia

cienciatw

José Manuel consiguió mantenernos a todos expectactes con todo lo que nos estaba contando, y es que después de estar escuchando qué es lo que se hace en Marketing para tener éxito, él nos contó lo que hacen las empresas para tener éxito, pero ‘engañando’ a los clientes, o al menos no contando toda la verdad.

Puso algunos ejemplos que nos hicieron pensar bastante, sobre todo, a la hora de comernos determinados alimentos, cuyo etiquetado puede poner que lleva determinados componentes, que  a la hora de la verdad son casi inexistentes, y por los que pagamos un precio más caro.

También nos habló de la campaña publicitaria de un producto para el pelo que contaba con una estrella de renombre y que tuvo que ser retirada después de que José Manuel les escribiera de manera reiterada para recordarles que utilizaban el nombre de una proteína en el anuncio, cuando en realidad hablaban de la Arginina que es un aminoácido. (Nos hemos dado cuenta de la barbaridad que decís en este video confundiendo a la Arginina  con una proteína…), decía José Manuel en el post de su blog sobre este tema.

Fue desgranando todos los entresijos que hay detrás de las etiquetas de los productos y con las que las propias empresas nos tratan de bobos, nos engañan? dudan de nuestra inteligencia? de nuestros conocimientos? de nuestra capacidad para conocer de lo que hablan?,…

Nos contó el caso de un producto lácteo que ayuda a nuestro sistema inmunitario, o al menos eso dice su etiquetado, pero que luego eso no es tan cierto. O esos anuncios de leche que nos dicen que tomándola nuestros hijos o hijas podrán nada menos que hasta tener superpoderes y nosotros vamos y los compramos!!!

No le conocía personalmente, aunque había oído hablar mucho de él, de su blog, de su trabajo y de algún premio que recibió hace poco, como una Mención Honorífica al mejor sitio web o perfil en redes sociales dedicados a la divulgación científica de los Premios Prismas, en octubre de 2014. Además de otros galardones como el Premio Bitácoras y Premio 20 minutos al mejor Blog de Ciencia de habla hispana 2013.ciencia

No le conocía. Y os voy a contar un secreto. El sábado después del desayuno por la mañana cuando volvíamos a la sala donde se estaba desarrollando el congreso había un poco de cola para acceder y estábamos muchos de nosotros esperando en las escaleras, cuando de repente detrás de mí aparece un hombre apresurado cargado con un mini maletín al que le dije:

Estamos esperando todos para entrar, ya que le vi con ganas de ‘colarse’ 😉 y me contesta: -Ya, pero es que yo soy un ponente y tengo que cargar la información en el ordenador. Por lo que le dije: -Anda pase, no vaya a ser que se le haga tarde. Y luego resulta que era mi científico murciano preferido, al menos uno de los más divulgativos y divertidos.

José Manuel es químico, sabe los componentes que hay en los alimentos, entiende los símbolos, las abreviaturas, los nombres de los compuestos y ese conocimiento lo pone al servicio de todos. La ciencia, una vez más al servicio del ciudadano.

Gracías José por tu charla, y perdón por haberte entretenido en la entrada poniéndote pegas para dejarte entrar. No volverá a pasar!!!. Espero que no me lo tengas en cuenta y que no me envíes unos cuantos aminoácidos a hacerme un escrache a la puerta de mi casa.

Desde el sábado tendrás las puertas abiertas de par en par, si es que no las tenías ya.

Gracias por abrirnos los ojos y sobre todo, por hacernos pensar para que no nos den ‘gato por liebre’.

Gracias a tod@s y hasta una cuarta entrega!!! 😉

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *