Mi #MNCongresoMurcia. Punto final

Llegó el descanso del congreso y nos fuimos a comer. Teníamos hambre, eran ya las casi las 14:30 horas. La mañana del sábado en #MNCongresoMurcia había dado para mucho. Muchas ideas en la cabeza para poner en orden, para aplicar, para llevar a la práctica. Y poco a poco más amig@s tuiter@s: @vamogui85 ahora te sigue, ahora sigues a @RozzioGarcia, @luzcasal18 te ha retuiteado y así! Vanessa, Martha, Sergio, Luz,….mucha gente con los mismos intereses.

Para comer, algo rápido pero delicioso, y como dicen ‘más vale malo conocido, que bueno por conocer’, aunque este sitio de malo nada. Lo conocía de Puerto Lumbreras y el @bocadillon de Murcia, de la calle Correos no nos defraudó. Bocadillos gigantes y a cuál más bueno. @_JAHurtado sí se atrevió a comerse un bocata entero, yo me pedí medio y encima vegetal, que luego vienen los remordimientos. Os recomiendo este sitio, ya me contaréis!!!

A las 16 horas vuelta al congreso. Laila El Qadí (@LailaElQadi) sería la encargada de abrir la sesión de tarde para hablarnos de la Radio Online y de la importancia de los podcast,  archivos multimedia de audio o video en los que podemos incluir notas y que mediante un programa se puede descargar y el usuario escucharlo. Laila habló, sobre todo, de la importancia de este sistema para los gabinetes de comunicación y dar un paso más, dejar la nota de prensa e incluir declaraciones en el podcast, con comunicados de los responsables de una determinada organización, institución o empresa.

Tras Laila nos fuimos de viaje, hasta el Parlamento Europeo en Bruselas, de la mano de Bárbara Quílez (@bQuilez), periodista responsable de internet y redes sociales de esta institución. Gracias a ella conocimos que hay un equipo de 30 personas encargados de transmitir a través de la web y de las redes sociales toda la información que se genera y lo hacen en distintos idiomas, hasta un total de 24. 

Lucio Fernández (@lucio_fl), director de Recursos Humanos de una empresa murciana de transportes, trató el Marketing y la Responsabilidad Social Corporativa, empezó diciendo que la RSC va mucho más allá de donar dinero a una ONG y que es algo que nos permite que tu producto valga más que el de la competencia. Además de que las grandes marcas tienen que saber que «la sociedad ya no sólo compra productos, sino sentimientos». 

Martín Díez (@mdiez2010) llegaba desde México para transmitirnos sus conocimientos sobre el papel que juegan nuestras mentes a la hora de comprar. Su ponencia llevaba por nombre ‘Mentes irracionales’. Según Martín «el 85% de las decisiones de compra son irracionales», lo que me hizo pensar en esas veces que he pensado más de la cuenta a la hora de llevarme algo o no a casa y al final he acabado por no comprarlo.

El profesor, entre otras muchas cosas, y experto en estudios e investigación de mercados, Francisco Hernández (@FranHernandezG), una persona que lleva la enseñanza en la sangre, nos ofreció una ponencia muy pedagógica, no estuvo quieto, moviéndose por el pasillo del centro de la sala. Fran nos dejó claro que la investigación de mercados no es un mero trámite, sino que «necesita de un método científico, que a la vez sea sistemático y coherente» para obtener los mejores resultados y saber a qué tipo de consumidor podemos destinar nuestro producto. (Uno de los ejemplos que nos puso «todos no seríamos clientes potenciales de la marca Porsche, puesto que con nuestro nivel adquisitivo no podríamos comprar este coche). Además nos transmitió una máxima: «No salgas a vender, sino a que te compren».

IMG_20150207_193015Francisco Solano (@FranSolano) habló de Economía colaborativa, puso de ejemplo Busear (@_busear_), la primera plataforma para realizar viajes colaborativos en autobús. Y que entre los beneficios que ofrece a los usuarios, además de un precio más económico, está el ahorro energético y la disminución de gases de efecto invernadero.

El congreso seguía avanzando y el cansancio iba haciendo acto de presencia. Llegaba el turno del peruano Carlos Dulanto (@CDulantoS), con su sugerente voz. A través de varias historias personales suyas nos puso ejemplos trasladados al proceso de compra. «Los consumidores quieren sentimientos, no sólo emociones», nos dijo Carlos, además añadió que «Tu mayor competencia eres tú mismo. Pregúntate qué tienes de bueno para enamorar a alguien», frases que iban calando.

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Se acercaban las 21 horas y el encargado todo el día de los mandos, y de que toda la parte técnica funcionará al 100%, sería también el encargado de echar el cierre al congreso. Antonio V. Chanal (@AntonioVChanal), consultor en Social Media y Marketing; Profesor de Estrategia Digital y Redes Sociales, entre otros, se lanzó al ruedo nos dio la palabra a los asistentes y nos dijo que le preguntáramos las dudas que tuviéramos relacionadas con las redes sociales. Y contestó, contestó, recomendó aplicaciones, nos transmitió mucho conocimiento, aunque por la hora que era y el cansancio, muchos desconectamos en algunos momentos, de manera inevitable.

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Y así terminó el congreso, como podéis ver en estas fotos de Sergio (@goncharoff77) y de Diego (@Diego_Fotografo). La foto de esta gran familia en #MNCongresoMurcia.

Encantada de haber podido compartir este gran día con grandes profesionales del marketing, los marketeros nocturnos.

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