Ofertas de empleo falsas o engañosas

Las ofertas de empleo falsas o engañosas en el extranjero aumentan y lo han hecho de manera preocupante en los últimos años. Empresas fraudulentas o grupos delictivos que se aprovechan de la situación de desempleo que tenemos en España, con casi 5 millones de parados, ofreciendo el “oro y el moro” a esos desempleados que sufren y están desesperados por encontrar un trabajo que les permita llevar algo de dinero a casa, mantener a la familia o poder subsistir ellos mismos.noticia6746h

Esta tendencia va en aumento y nos encontramos con varios casos: los que pagan por inscribirse en procesos y los que se marchan atraídos por la oferta laboral en cuestión y una vez allí comprueban que la empresa no existe o que lo que ofrecían no se corresponde con la realidad.

Por ejemplo casos que publican los propios sindicatos: un trabajo en Colonia (Alemania) de camionero por 3.000 euros al mes y la realidad era, 1.1oo euros netos por 16 horas diarias de trabajo cuando el convenio fija 40 horas semanales y un sueldo de unos 1.600 euros.

Además de la movilidad geográfica de la que se aprovechan porque cuando vas a un país nuevo no conoces las normativas de allí.

También ofertas que incluyen el alojamiento gratuito para el empleado y luego al llegar compruebas que no es tal y que la empresa que te ofrecía el alojamiento te lo cobra de tu sueldo.

Recomiendan desconfiar de estas ofertas si no puedes ponerte en contacto directo con la empresa que las hace o no tenemos información detallada del tipo de contrato, trabajo,….también sobre el alojamiento y sobre todo, si te piden gastos de gestión, ya podemos empezar a sospechar que se trata de una oferta fraudulenta. Si te piden una transferencia por incluirte en el proceso de selección, y que una vez resuelta hagas otro ingreso para vivienda, para pagar una tasa o el billete de avión.

Según el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, el 25% de estos fraudes circula por Internet donde encontramos anuncios de empleo que ponen un número de teléfono de tarifa adicional (806,807), te tienen en espera durante un largo tiempo o te dicen que mandes un mensaje o que pagues por un curso on-line que luego no existe.

Se pueden denunciar en la página web de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Empleo en el Buzón de Lucha contra el fraude laboral. También la Guardia Civil tiene una página para informar de fraudes en las Red.

No hay ofertas milagro: debemos estar seguros de que la oferta está en una web oficial o reconocida, que haya entrevista y no contraten por teléfono, que no pida dinero ni datos bancarios, que soliciten formación y una cierta experiencia.FACUAFACUA ha puesto en marcha una campaña bajo el lema “Lucha contra las ofertas laborales fraudulentas” con la que exige a las autoridades protección y que se pongan sanciones y control a estos graves fraudes como negocios piramidales, que se pague por trabajar en el extranjero y ofertas con llamadas a 806, 807 que pueden superar los 25-45 euros.

Y sobre todo, ser REALISTAS, nadie REGALA NADA!.

(Fotos: facua.org)

Share

Post navigation

1 comment for “Ofertas de empleo falsas o engañosas

  1. 14 abril, 2015 at 10:52

    Un artículo muy interesante!!!
    Información relacionada, “DE GRAN INTERÉS” y con un IMPORTANTE caso de “Oferta de Empleo Fraudulenta” en:

    http://mercuriourense.blogspot.com.es/2015/03/oferta-de-empleo-o-camino-la-carcel.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *